B i o g r a f í a

 ¨El talento y la musicalidad de Joe Ott le convierten en un gran representante de la nueva generación de guitarristas a nivel internacional¨ Ignacio Rodes

Joe Ott

Guitarrista, compositor, educador y promotor cultural; nacido en la Habana, Cuba y actualmente residente en España. Comenzó sus estudios de música a los 10 años y culmina su licenciatura en música con título de oro en la Universidad de las Artes de Cuba, ISA en 2009.  

Diplomado Pre-doctoral en Investigación del Patrimonio Musical Hispano (2011) en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana. Máster en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (2013) por la Universidad de las Artes de Cuba, ISA. Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante (2017). Máster en Interpretación e investigación de la música del siglo xx por el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante (2020).

 

Ott ha desarrollado una intensa labor como solista y en la música de cámara ofreciendo conciertos en los principales teatros y salas de concierto de Cuba así como en diversos festivales de música en América Latina, Europa, Asia y África.   

Ha sido laureado en varios concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan:

 - Primer premio en el Grand Prize Virtuoso Competition de Berlín (2019),

 - Primer premio en el FIG de Hanen (2019)

 - Segundo premio y premio del público en el FIG de Castalla (2018)

 - Primer premio en el Concurso Internacional de Música Heitor Villa-Lobos (2016)

 - Premio Músico Espiral Eterna (2012), otorgado en el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, actuando junto a la orquesta de cámara de la Habana bajo la dirección del maestro Leo Brouwer.​

 

Desde el año 2004 Ott está ligado a la enseñanza de su instrumento, fue profesor durante cinco años en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde impartió las asignaturas de guitarra; hitoria del instrumento, metodología de la enseñanza de la guitarra y dirigió la orquesta de guitarra del mismo centro. Trabajó en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, como profesor de guitarra en la Universidad  San Gregorio de Portoviejo y en la Academia de Altos Estudios Musicales Alter Musici de Alicante (2020-2021).

 

​ Joe Ott lidera el proyecto educativo ¨Guitarras por el Mundo¨, dedicado a impartir clases y cursos de guitarra gratuitos en comunidades de bajos recursos económicos. Con este proyecto se han beneficiado cientos de niños y jóvenes de diversos países como Haití, Angola, Cuba, Ecuador y España.

 

 En el año 2013 Ott estrena su primera composición en el FIG de Monterrey, y se dedica a difundir el repertorio tradicional y piezas nuevas escritas para guitarra; incluyendo en su repertorio obras desde el renacimiento hasta el siglo XXI.

Entre sus maestros de guitarra figuran Alexis Méndez, Martin Pedreira, Joaquín Clerch, Manuel Barruecos, Ignacio Rodes, David Russell, Sergio Assad y Pepe Romero. Los estudios de composición, armonía y contrapunto los realizó con el maestro cubano Alfredo Diez Nieto.

 

Joe Ott toca con una guitarra

Francisco Simplicio del año 1926.